viernes, 27 de abril de 2012

maquetas conceptuales y partido general

reciclaje urbano


se busca poner en valor infraestructura urbana, ya sea edificios, casas, parques, que ya sea por un carácter patrimonial o de abandono, han perdido antiguo uso. se propone crear un programa anexo a la estructura en torno al reciclaje, permitiendo la participación ciudadana y de la comunidad a la que pertenece.

 se reúnen como conceptos comunes una simbiosis entre: reciclaje urbano por un lado, de un elemento urbano patrimonial o abandonado en su uso y mantención, y la arquitectura adaptativa, como elemento anexo a esta estructura existente, que permite crear programas y espacialidades en torno al aprendizaje y difusión del reciclaje. 

se potencia la idea de las conexiones viales ya existentes en la ciudad, como elemento vinculador entre estas infraestructuras existentes y reacondicionadas. la escala de cada una de las intervenciones va variando según el impacto tanto urbano en su entorno, como social con su programa de reutilización de desechos.

el uso de arquitectura adaptativa, se plantea como un módulo que se acopla a la estructura existente, sin modificarla en su esencia, sino sumando cualidades, otorgando nuevos programas, y de esta forma revitalizar y poner en valor el edificio con su nuevo uso.


maquetas conceptuales / partido general
ya en una etapa de partido general. escogimos una zona a partir del análisis realizado en la unidad anterior de santiago recicla: sector poniente y periferia de santiago. este sector reúne una serie de características como la densidad poblacional, escasas áreas verdes, presencia de vertederos ilegales y de rellenos sanitarios, y un nivel socio económico bajo. es por esto que nuestras intervenciones a todas las escalas, buscan suplir estas falencias sociales y urbanas de este sector de la capital.



1 / escala urbana / espacios públicos
conceptualmente, existe un elemento que se apodera del entorno urbano afectado, y a partir de infraestructura existente, comienza a generar una intervención en espacios públicos, generando conexiones a nivel urbano y social.
el partido general plantea crear este equipamiento de áreas verdes, en torno a esta infraestructura existente, generando en ellas el programa de enseñanza del reciclaje. se genera un diálogo entre estas infraestructuras, y una conexión hacia el resto de la ciudad. 




2 / escala comunal / servicios comunitarios
conceptualmente, en esta escala comunal, este elemento que se apodera de la infraestructura existente, logra comenzar a ocasionar cambios en el y comienza a generar vacíos en torno a ella, vinculando el entorno y generando cuñas de acceso para rematar en el elemento preexistente.
como partido general, se crean intervenciones en torno a lo ya existente. conectadas a él existe un programa de reciclaje que se anexa con programa social, de manera de ir supliendo carencias de la comunidad, ya sea en colegios, juntas de vecinos, jardines infantiles, etc. se genera una difusión del reciclaje gracias a este programa social, talleres, aprendizaje y actividades en torno a la re utilización de desechos.




3 / escala barrial / valor patrimonial o histórico
conceptualmente, en esta escala este elemento nuevo se apodera ya de la infraestructura existente, logrando ingresar en ella y sufriendo una transformación al hacerlo. se genera una espacialidad nueva en la misma piel de lo ya existente.
como partido general, se aprecia como el exterior y su programa ya ingresan en el edificio. se genera un recorrido exterior, como forma también de apreciar lo ya existente como algo fijo, y generando leves quiebres que permiten acceder y vivir la experiencia misma del reciclaje. 




4 / escala usuario / apropiación e identidad
como etapa final, conceptualmente se observa la completa transformación de la infraestructura preexistente y del elemento nuevo que se acopla y adquiere nuevas formas, colores, cualidades. es la conceptualización también de cómo en una etapa de reciclaje urbano, reciclaje de una infraestructura, se llega a su completa transformación, sin perder la esencia de la misma. 
como partido general, se aprecia a esta preexistencia elevarse, separarse del suelo pero firme también con estos elementos interiores que ya lograron ingresar, es el programa que ya no se acopla desde el exterior, sino en el interior mismo. se genera una nueva forma de ingresar a la infraestructura, desde abajo de éste. se crean nuevas espacialidades interiores y exteriores, sin alterar la esencia, al igual que en el concepto, de la preexistencia, pudiendo valorarla y que el usuario en el uso del nuevo programa en torno a prácticas del reciclaje, se apropie y lo incorpore en su construcción de identidad.





imagen objetivo
esta imagen sintetiza en esquemas lo planteado en las maquetas, de como generando tramas urbanas se puede ir interviniendo progresivamente la infraestructura preexistente desde el exterior, hasta intervenirla y transformarla en su interior. 

8 comentarios:

  1. CHICOS... es super complicado que les corrija esto sin un bla bla de fondo.
    Expliquenme un poco que es lo que quieren hacer en cada escala y vamos viendo que tan correlativas son las maquetas. Sino esto va a ser puro dar puntada sin hilo.

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  2. Ya... A ver.. En general yo preferiría corregir únicamente la expresión formal de sus maquetas y no el análisis que hay de fondo... Porque lo que alcance a leer es claramente un resumen de todo lo que hasta ahora han analizado. Pero de todas maneras, me parece que hay una gran falencia así que les voy a hacer ciertas observaciones respecto del contenido, pero OJO!! Les pide que tengan criterio y filtren las cosas que les digo considerando que son criticas realizadas únicamente en base a lo que acá muestran.

    Contenido:

    - me parece que lo único que tienen realmente definido es la escala usuario. Ahí tienen una idea fija tanto desde el punto de vista programático como espacial. Me parece que lo que hacen con el resto de las escalas es simplemente un zoom out de esa primera pieza contando un poco su radio de influencia a medida que se van alejando. Pero no se profundiza el discurso, ni se observan distintos planes de acción dependiendo de la escala. En ese sentido creo que el error esta en abarcar las cuatro escalas de una misma manera ... Voy a decir .. Arquitectura adaptativa. Piensen que lo que les estamos pidiendo son cuatro planes de acción DISTINTOS, donde se pueda apreciar como encaja uno dentro de otro y formando un sistema integrado de acción. En ese sentido me parece que tienen mucha información recopilada y que no debería costarles poder encajar todo esto, pero sin duda les falta reconocer las distintas escalas y entender la magnitud en cada una es afectada y que dinámicas son pertinentes para cada una.

    Eso básicamente del contenido. Les voy a escribir correcciones de cada maqueta ahora.

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  3. Problemas comunes a todas las maquetas:

    - formas azarosas, que indican muchas cosas y al mismo tiempo nada. No es un problema de lenguaje sino de intención. En vez de pegar veinte mil triángulitos juntos y formar algo que se ve choro, hagan cortes intencionados, si quiero generar una manto irregular haganlo con la menor cantidad de pliegues necesarios. Los triángulos siempre ayudan a generar tensión en las maquetas... Pero si ustedes están buscando mostrar conexiones, exageren esa tensión.

    - no se puede identificar una escala de otra. Tengo que poder ver la maqueta y entender a que escala corresponde, o al menos entender una progresión entre una. Maqueta y otra. Piensen en el grano de cada maqueta, o algún otro elemento que permita identificar la escala.


    Problemas de cada maqueta:

    Escala urbana: en la explicación dicen muchas cosas que en la maqueta no se ven... Por ejemplo resaltan la palabra conexión y en la maqueta ... Maní. Hablan del entorno urbano y no tengo ningún referente de el... Porque no tomarse de la silueta de Santiago, o al menos del sector que seleccionaron y deformar la maqueta en base a el. Por otro lado hablan de la infraestructura existente. Aquí se me complica un poco el cuento porque hay como un choque conceptual. Cuanto impacto urbano puede tener la intervención de un solo edificio???? En general los planes de desarrollo urbano, hablan mucho mas de voluntades... De generar nuevas conexiones, que son cosas que ustedes mencionan junto con el espacio publico, etc. En la maqueta no se aprecian ni las conexiones ni el espacio publico( en la blanca... Me mostraron dos maquetas para cada situación, me parece que en general las blancas son mucho mas interesantes, sin embargo en esta escala en particular, yo mezclaría un poco las dos). Lo que rescato de esta primera maqueta, es que aparecen algo así como " nodos", que tienen cierta incidencia sobre el paisaje. Esto desde el punto de vista urbano... Nodo articulador que dinamiza el espacio, es mucho mas atingente a la escala. La diferencia entre nodo y edificio, es que el nodo puede ser todo un bloque urbano. De todas maneras en su maqueta este nodo estaría absolutamente desescalado si estamos hablando de urbe. Lo otro seria mostrar el área de influencia del nodo ( a través de la deformación del paisaje... Pero mucho mas tensiones de lo que la tienen ahora... Sin que esto signifique mas triangulitos por favor) y las distintas conexiones entre nodos, la maqueta gris les puede servir como base del lenguaje. Igual seria interesante que apareciera una diferencia entre preexistencia y plan de acción.

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  4. Escala comunal:

    - esta escala no se diferencia en absolutamente nada de la escala de barrio... Pero nada nada y la de barrio todavía se diferencia poco con la de usuario. Les voy a tirar un concepto a ver si les gusta. En vez de hablar de arquitectura existente y arquitectura adaptativa, seria mejor que hablaran directamente de parasito. Tiene mucha mas voluntad.
    - a mi parecen las conexiones siguen siendo importante a nivel comunal, entre los barrios. En vez de hablar de elemento preexistente hablen de centro, porque engloba mucho mas espacialmente y es mas apropiado para la escala. Acá tienen el desafío de moquetear un centro, un centro no es un edificio... Claramente... Tampoco es demasiado solido... Es un buen desafío digamos. Les recomiendo también que expandan también su idea de parasitar... Porque solo un edificio???? Porque no parasitar todo un circuito y darle un carácter de reciclaje. Ahí tendrían que ver si les parece mas para esta escala o para la otra, pero me parece mucho mas interesante pensar en parasitar flujos importantes existentes dentro de cada comuna o crear otros nuevos, que vayan generando recorridos intercomunales. En el caso de la maqueta aparecerían tres conceptos importantes: parasito, centro, conexiones. Ustedes hablaban también de difusión... Esta es una forma de conexión que no es lineal ... Eso les puede servir para la maqueta. En el fondo piensen en los conceptos que quieren reflejar en cada maqueta... Que deberían ser pocos 2 o 3. Y después miren la maqueta y pregunte se varias veces di representan sus conceptos, mejor todavía pregunte le a gente externa... Papis mamis, etc. Pero ojo... Para cada escala hay conceptos mas o menos pertinentes... Y no deberían usar los mismos para cada etapa, lo importante no es que se lea una misma mano en todas las etapas si no que se pueda apreciar como uno de los planes de accionista encaja en el otro,y son todos parte de la misma lógica.

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  5. Escala barrio:

    - vivir la experiencia misma del reciclaje... Es, queridos, DEMAGOGIA PURA. pero vamos por la voluntad. M parece que la idea general la tienen... Intervenir la piel de ciudad construida, resaltando los elementos patrimoniales dentro de ella. Le maqueta debiera mostrar justamente eso... O idea de intervención, el como de los espacios y los accesos en verdad no nos interesa, porque todavía no tienen un edificio existente, como para determinar ese tipo de cosas... En ese sentido quedense en lo conceptual. Intervenir el edificio patrimonial existente en su superficie para ponerlo en valor. M gusta la utilización de un elemento de color, pero me preocuparía de ver QUE resalto... S el edificio en si o las intervenciones. Ojo con eso. Y de nuevo cuidado con el lenguaje y la exageración de diagonales. Lo importante es que se puedan diferenciar los tres componentes de su maqueta: lo existente, la intervención, y lo existente resaltado.

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  6. Escala usuario:

    En esta les recomiendo tener especial cuidado y que se note realmente la diferenciación entre esta escala y la de barrio, porque las maquetas dan a entender mas o menos lo mismo.
    Volviendo a la idea de parasito, aquí deberíamos ver al bicho en su máximo esplendor. A la célula que se come los edificios, que le cambia el look a sistemas nerviosos enteros y que tiene síntoma a nivel total del cuerpo ( cof... Urbanos... Cof).
    Acá me preocuparía mas de definir la función del parasito, mas que la forma que adapta ( si se eleva, se adentra.. Etc) porque si logro encontrar la función, tengo mas conceptos con los cuales pensar una maqueta. M parece que en ese sentido esta es la escala que menos densidad tiene. A mi parecer su idea madre es la intervención a nivel de barrio y de ahí le hicieron zoom in y zoom out sin aportar distintos niveles de complejidad. Entonces.. Para esta ultima, piensen su función, no solo como elemento aislado, sino que respecto al elemento preexistente que interviene.


    Eso chicos, mucha suerte!!!!
    Perdón la tardanza de la corrección...

    Ale.

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  7. Hola ... Acabo de cachar que tienen maquetas de partido general y de propuesta conceptual. Mala mía. Denme un segundo a ver si les puedo aportar algo mas.

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  8. Ya... volvi a releer todo. Primero, perdon por lo horriblemente mal que esta escrito todo, odio los macs y sus auto correcciones.

    Segundo... las correcciones que les hice ... van. Pero solo para las maquetas conceptuales... ahora voy a comentarles las del partido general:

    En verdad en general, sus maquetas de partido general parecen todavia mas conceptuales y abstractas que las maquetas conceptuales.

    La gracia de las maquetas partido general es traer las maquetas conceptuales a tierra... osea insertarlas en el territorio. Si en las maquetas conceptuales las diferencias entre una y otra escala les dije que la podian realizar a traves de un grano distinto, en las maquetas de partido general tenemos qeu ver la ciudad ahora si real. Y traducir su idea conceptual en esquemas tridimensionales sobre el territorio, esto no quiere decir que sea algo absolutamente concreto, las maquetas de partido general todavia les permiten cierto margen de exageracion.

    Y ojo que las intervenciones de partido general tambien tienen que ser sobre todo .. generales!!! esto quiere decir, por ejemplo en la escala de barrio, mi concepto es intervencion de lo preexistente. en el partido general muestro el como (liberacion primera planta, anexion de elementos externos, trabajo de suelo y fachadas, etc) elijo una... y la muestro al menos un par de veces para entender que existe un modo especifico de abarcar lo preexistente. Lo mismo se aplica para las otras escalas.
    Creo que de lo que muestran hoy, hay varias cosas que rescatar de las maquetas conceptuales y casi nada que rescatar de los partidos generales.
    Respecto de las imagenes... para cuando las armen, piensen que son imagenes representativas de los espacios que proponen, osea cuales son las espacialidades que quieren lograr.

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